LA DICTADURA ¿NUESTRA SALVADORA?
A mitad del siglo XX Latinoamérica se vio envuelta en una guerra de ideologías, tanto el bando comunista como capitalista se quería hacer de ella, durante la Guerra Fría, Estados Unidos se hizo presente en Latinoamérica de manera muy insistente con el fin de evitar que los comunistas se infiltraran en los países de la región. Por ello el país norteamericano aplico diversas estrategias para ganarse a Latinoamérica, unas fueron “buenas” y otras no tanto, todo por supuesto con el fin de “Defender su ideología”, -no porque quería hacerse del mercado Latinoamericano, no-. A raíz de esto me pregunto: ¿De qué manera impactaron las dictaduras militares en Latinoamérica y el Perú en la segunda mitad del siglo XX?
Primero que nada, especifiquemos el objetivo de Estados unidos para intervenir en Latinoamérica, su objetivo principal era evitar que en Latinoamérica se apoye al bando contrario (comunistas), claro esto significo también entrar en el mercado Latinoamericano favoreciendo su economía. Para esto EE.UU. empieza aplicando la política del buen vecino, es decir el daba su apoyo económico a los países latinoamericanos invirtiendo en ello con el fin de mejorar sus relaciones, por ello también crea el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), un pacto de defensa mutua interamericano, y de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que tenía por objetivo ser un foro político para la toma de decisiones, el diálogo multilateral y la integración de América. Tanto el TIAR y la OEA fueron creados con el fin de asegurar la lealtad de los países de la región en caso de que ocurriera alguna amenaza del bloque comunista. Sin embargo, a pesar de esto la tarea no fue fácil, pues hubo ciertas naciones en las cuáles ya existía el comunismo e incluso gobernaba tal ideología, lo que significó que las estrategias aplicadas por EE.UU. no fueran efectivas para eliminar la ideología comunista, pero claro esto no detuvo a Estados unidos, ellos tenían el objetivo de hacerse de Latinoamérica y no lo detendrían, fue entonces que empezó con una nueva estrategia que era el apoyar las dictaduras militares, el vecino bueno se había acabado para dar paso al malo. Claro ejemplo de esto es que vivió Chile, con Salvador Allende un líder de izquierda que impulso medidas que afectaron a los estadounidenses haciendo que estos presionaran su gobierno para que este fuera destituido. Estados Unidos hostigó el gobierno de Allende poniendo su capital privado contra Chile y bloqueando sus créditos internacionales, no fue hasta el 11 de septiembre de 1973, que se produjo un golpe de Estado protagonizado por las Fuerzas Armadas (apoyadas con armamentos por EE.UU.) dirigidas por Augusto Pinochet quien tomó el mando de gobierno, imponiendo así una dictadura militar.
Pero no fue esto las únicas estrategias de estados unidos para inmiscuirse en Latinoamérica, pues para consolidar aún más su influencia capitalista en Latinoamérica, Estados Unidos promovió la doctrina de la Seguridad Nacional, Una ideología que se basaba en dos postulados: el primero era la visión bipolar del mundo, en el cual se veían solo dos bandos el capitalista y comunista ,el ying y yang, el capitalismo era símbolo de progreso desarrollo y lo bueno, mientras que el comunismo no era más que lo malo y dictaduras; y el segundo era la guerra generalizada que dio entender que el comunismo se encontraba en todas partes y que no había acciones neutras para ello estableció relaciones con las Fuerzas Armadas de los países de la región y propuso un fuerte discurso anticomunista poniendo en evidencia al comunismo como lo peor que podría pasar haciendo que los cuidadnos le temieran a los comunistas y los denunciaran. Es entonces las dictaduras militares cumplían con todas las características del Estado que defendía la doctrina de la seguridad nacional: siendo represivo, antimarxista y hostil hacia la democracia.
En conclusión, las dictaduras militares impactaron de manera significativa en el Perú y Latinoamérica en la segunda mitad del siglo XX pues de donde se quiera ver una dictadura es negativa, viola los derechos humanos impidiendo la libertad de opinión y expresión, y literalmente aplasta a la democracia y aunque Estados Unidos el capitalista afirmara ser lo mejor para los países Latinoamericanos y defensor de la democracia el apoyo que dio a las dictaduras militares para eliminar el comunismo no fue la mejor manera, si bien claro se diría fue una medida “efectiva” para erradicar el comunismo, los Latinoamericanos fueron los que padecieron este “buen acto de los norteamericanos” para librarlo de los comunistas.
GRACIAS
Comentarios
Publicar un comentario